En un giro reciente en el Caso Ayotzinapa, ocho militares acusados de delincuencia organizada fueron liberados la noche del viernes del Campo Militar 1-A.
Esta decisión sigue a un cambio en la medida de prisión preventiva justificada, ordenada por una jueza de control el jueves, permitiéndoles ahora enfrentar su proceso en libertad provisional.
Noticia destacada
Caso Ayotzinapa: Jueza federal otorga libertad provisional a ocho militares implicados
Cada uno de los militares, un subteniente oficinista y siete miembros de tropa, abonaron una fianza de 100 mil pesos para salir del penal militar alrededor de las 22:00 horas, según informaciones proporcionadas por fuentes del gabinete de seguridad.
Esta medida deja solamente a seis militares en prisión, presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Entre los que aún permanecen detenidos se encuentran figuras como el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, entre otros.
La jueza Raquel Duarte Cedillo, del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictaminó que la Fiscalía General de la República (FGR) no había presentado pruebas suficientes para sostener las acusaciones de vínculos entre los soldados y el grupo criminal “Guerreros Unidos”, implicado en el secuestro y desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.
En consecuencia, Duarte Cedillo ajustó por segunda vez la prisión preventiva de los implicados, quienes ya habían sido previamente liberados y reencarcelados.
Los militares afectados, identificados como Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, están ahora sujetos a restricciones estrictas.
Estas incluyen la obligación de firmar cada quince días en el libro de procesados y la prohibición de salir del país.
Síguenos en Google News y reciube la mejor información.
IO