La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció este miércoles, que Morena y sus aliados están a un escaño de lograr la mayoría calificada en el Senado tras las elecciones del 2 de junio.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que, de acuerdo con las proyecciones, la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde está a un escaño de alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde señaló que al inicio de los cómputos distritales, tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio, la coalición Sigamos Haciendo Historia podría obtener 372 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado.

Esto los dejaría a solo un escaño de conseguir la mayoría calificada en la cámara alta.

Seguimiento del proceso electoral

Alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse atentos durante el proceso de los cómputos distritales, que concluirán el próximo sábado.

“A partir de ahí ya se habrán concluido todos los cómputos distritales y con ello conoceremos los resultados definitivos.

Después habrá un periodo de cuatro días donde podrán presentarse impugnaciones, y será el Tribunal Electoral quien se encargue de resolverlas”, explicó.

Importancia de la mayoría calificada

La obtención de la mayoría calificada permitiría a la coalición liderada por Morena avanzar en la aprobación de reformas constitucionales sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

Esta posibilidad subraya la importancia de los resultados de los cómputos distritales y las decisiones del Tribunal Electoral en los próximos días.

IO