La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió una notificación al Congreso local de Nuevo León para que den seguimiento al juicio político en contra de Samuel García, gobernador de dicha entidad. Este proceso legal se debe a que el mandatario estatal no presentó los presupuestos correspondientes al periodo 2023-2024, además de que se añadió la observación de que no podrá ser destituido durante el procedimiento.
Noticia destacada
Exponen presunta polémica sobre la salida de Robert Dante Siboldi como DT de Tigres
Lo anterior fue informado por fuentes legislativas, quienes detallaron que los documentos del juicio político en contra del gobernador de Nuevo León han llegado al Congreso local y se estima que este miércoles 5 de junio se turne en comisiones jurisdiccionales, en caso de que haya sesión en el Pleno, para que se pueda llevar a cabo su análisis.
En la notificación se detalla que el Artículo 203 de la Constitución local, en donde se señala que los funcionarios deberán separarse de su cargo cuando inicie el juicio político en su contra, fue invalidado. Por lo que Samuel García ejercerá su separación hasta el final del proceso y según lo determine el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Cabe destacar que el Congreso Local de Nuevo León no tiene la facultad para determinar la separación del gobernador de su cargo, pues esta decisión será tomada por el Tribunal Superior de Justicia, quien nombrará un jurado de procedencia que será quien ponga la sanción que debe cumplir Samuel García.
Hasta el momento, el mandatario estatal no ha hecho declaraciones al respecto sobre el proceso judicial legal en su contra que se perfila para ser discutido durante este miércoles 5 de junio de 2024, aunque esto dependerá de los legisladores en el Pleno.