Un juez federal ha otorgado un amparo que podría permitir al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, recuperar su libertad mientras enfrenta cargos por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión judicial se basa en la necesidad de evaluar si las enfermedades que padece Abarca ponen en riesgo su vida y si el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tiene la capacidad adecuada para tratar su estado de salud.
Noticia destacada
General José Rodríguez Pérez, involucrado en el Caso Ayotzinapa, abandona la cárcel
Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Toluca, ordenó dejar sin efecto la resolución dictada el 14 de diciembre de 2023 por un juez de procesos. En aquella fecha, un secretario en funciones de juez del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México había modificado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por prisión preventiva justificada para Abarca, en acato a una sentencia de amparo previa.
José Luis Abarca impugnó esta decisión alegando que durante la audiencia no se consideraron pruebas importantes que demuestran que sufre de diversas enfermedades. Ayer, el juez Maya Arias concedió el amparo para que se realice una nueva audiencia y se emita una determinación definitiva sobre si Abarca debe continuar en prisión o enfrentar su proceso en libertad.
Lineamientos del amparo
El juez Maya Arias instruyó que se recaben, preparen y desahoguen todas las pruebas necesarias para establecer la veracidad y gravedad de las enfermedades de Abarca. Esto incluye periciales oficiales, reportes médicos, bitácoras, expedientes clínicos, inspecciones e inventarios, entre otros documentos.
El objetivo es determinar si las enfermedades son mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas, o si pueden ser controladas adecuadamente sin poner en riesgo su vida.
Asimismo, la evaluación debe considerar la capacidad institucional del centro penitenciario para atender los padecimientos de Abarca y si su estado de salud podría complicarse o agravarse por la falta de capacidad técnica y operativa del penal o por negligencia de las autoridades penitenciarias.
Salud del recluso y capacidad del penal
La sentencia señala que el juez de procesos penales no debe permitir un nuevo ofrecimiento y desahogo de pruebas, sino basarse en los documentos existentes para emitir su resolución. Este análisis debe incluir tanto el estado de salud de Abarca como la capacidad del centro penitenciario para brindar la atención necesaria y salvaguardar su integridad física y vida.
Esta resolución abre la posibilidad de que José Luis Abarca recupere su libertad provisional mientras se determina su situación legal definitiva.
IO