Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

México

El gobierno de México ha recaudado 3.3 billones de pesos a través de auditorías y promoción de cumplimiento, un incremento de 2.1 billones comparado con la administración anterior

El gobierno de México ha logrado recaudar 3.3 billones de pesos durante este sexenio a través de auditorías y promoción de cumplimiento, dirigidos a contribuyentes que previamente se negaban a pagar sus impuestos.

Esta cifra representa un incremento de 2.1 billones de pesos en comparación con la administración anterior, según informó el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la recaudación obtenida por auditorías y promoción de cumplimiento ha aumentado significativamente.

“Recaudación por auditorías y promoción por cumplimiento, esto es mandarles un telegrama, un fax, un recado, 3.3 billones en recaudación, 2.1 billones de pesos más que en el sexenio anterior, sólo en esto, ahí está el crecimiento real”, subrayó el mandatario, enfatizando la necesidad de seguir combatiendo la corrupción y el influyentismo.

Desglose de la recaudación

En el informe presentado, se detalló que de los 3.3 billones de pesos recaudados, 1.361 billones provienen de grandes contribuyentes, 1.042 billones de pequeños y medianos contribuyentes, y 917 mil millones de la promoción de cumplimiento.

“No está tan complicado y todavía falta, porque tenemos asuntos en la Fiscalía y el Poder Judicial no ayuda, porque aplican tácticas dilatorias”, destacó el presidente.

Recaudación en este sexenio

Recaudación en este sexenio / Presidencia de la República

Crecimiento en la recaudación tributaria

En 2023, la recaudación tributaria alcanzó los 4.5 billones de pesos, registrando un crecimiento real del 12.3% y una diferencia nominal de 705 mil millones de pesos respecto a 2022. Al cierre de junio de 2024, ya se han recaudado 2.5 billones de pesos.

“Entonces sí hay que seguir combatiendo la corrupción, combatir el influyentismo y hacer una política de austeridad, porque todo esto, si hablamos de 2.5 billones, es el financiamiento de todos los programas de bienestar”, comentó el mandatario.

El presidente anunció que una semana antes de su último Informe de Gobierno invitará a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda a su conferencia matutina para que detallen el trabajo realizado durante el sexenio.

“Para que se informe de cómo está la hacienda pública, cómo la encontramos, cómo la estamos dejando, que también se aclare lo de la deuda, porque hemos contratado menos deuda en términos de PIB que la que contrataron en su momento Calderón y Peña Nieto, menos y les pedí que hagan un comparativo de cuánto se endeudaron los países del G20 de la pandemia para acá”, concluyó.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Buscan a hombre que intentó acabar con su vida en Escárcega; temen trágico final .