México

López Obrador informa reducción en importación de gasolinas y avances en la industria petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una reducción significativa en la importación de gasolinas y menciona avances en la producción petrolera y reducción de la deuda de PEMEX durante su administración
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

Durante su conferencia de prensa matutina de este 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la significativa reducción en la importación de gasolinas, pasando de 927 mil barriles diarios al final de la administración anterior a 85 mil barriles diarios en la actualidad. Aunque reconoció que la plena autonomía energética no se alcanzará en este sexenio, se mostró optimista de lograrlo en enero próximo.

El jefe del Ejecutivo federal también destacó el aumento de las reservas petroleras de México, que pasaron de 7 mil millones de barriles en 2018 a 7.5 mil millones. En cuanto a la producción de crudo, mencionó un incremento moderado a lo largo de su mandato, alcanzando actualmente 1.861 millones de barriles diarios, en comparación con los 1.6 millones de barriles diarios registrados en 2018.

Noticia destacada

Pemex asegura producción del 42% en la Sonda de Campeche con 11 pozos más en Ayatsil

Reducción de la Deuda de PEMEX

Un punto importante en su informe fue la reducción de la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El mandatario señaló que la deuda se ha disminuido en 30 mil millones de dólares, pasando de 13 mil millones de dólares al finalizar la administración anterior a 101 mil millones de dólares en la actualidad.

Este esfuerzo ha sido parte de una estrategia para lograr la autosuficiencia en gasolinas, lo cual, según López Obrador, también ha permitido controlar los precios del combustible.

“El precio de las gasolinas no ha subido, ha bajado”, afirmó el presidente. Esta estabilidad en los precios se debe en parte a los esfuerzos por aumentar la producción nacional de combustibles y reducir la dependencia de importaciones. Sin embargo, López Obrador mencionó que la completa autosuficiencia energética se logrará después de su administración.

En respuesta a preguntas sobre si la autosuficiencia energética bajará el precio de la gasolina, el mandatario expresó que aunque es un objetivo cercano, su implementación y beneficios plenos serán una tarea para la próxima administración. "Cuando se logre la autosuficiencia ya no nos va a tocar a nosotros", comentó.

IO