Andrés Manuel López Obrador, planteó que las reformas en el Poder Judicial deberían comenzar por los jueces, antes que por los magistrados y ministros, debido a una crisis de gobernabilidad que ha rebasado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente de la República enfatizó la falta de control sobre los jueces y criticó duramente al Consejo de la Judicatura, al que describió como "un florero".
Noticia destacada
AMLO propone eliminar organismos autónomos para aumentar la eficiencia del Gobierno
"Hay una grave crisis en el Poder Judicial y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte", afirmó López Obrador. Subrayó que, aunque en niveles superiores se intentara impartir justicia con honestidad, los jueces ya actúan de manera autónoma y sin supervisión efectiva. "Hay excepciones y cuestiones muy graves", añadió.
En este sentidomencionó un caso específico en Celaya, Guanajuato, donde la liberación del hijo de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por parte de un juez, resultó en una ola de ataques contra policías municipales y de tránsito. "Lo más necesario de cambiar, o lo que urge más, es abajo, o sea, de la base hacia arriba", explicó AMLO, señalando que esta situación demuestra la urgencia de una reforma judicial.
Reformas necesarias
López Obrador indicó que la reforma del Poder Judicial es inminente y debe ser analizada por los legisladores. "Es necesaria la transformación, la reforma al Poder Judicial no hay duda", declaró. También celebró que incluso los ministros de la SCJN estén reconociendo la necesidad de esta reforma.
IO