Durante conferencia matutina de este 11 de julio desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México ha aceptado la imposición de aranceles al acero chino. Esta decisión se tomó con el objetivo de mantener la sólida relación económica con Estados Unidos y Canadá. A cambio, México solicitó y obtuvo un trato especial para el acero proveniente de Brasil.
El mandatario explicó que México puso dos condiciones para aceptar los aranceles al acero chino. Primero, que la resolución no mencionara directamente a ningún país. Segundo, que se diera un trato especial al acero y aluminio provenientes de Brasil.
Noticia Destacada
México y Estados Unidos acuerdan nuevas medidas arancelarias para proteger la industria del acero en América del Norte
“Pusimos dos condiciones, una que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó. Y lo segundo, en el caso de México, por una situación muy especial, se requiere de acero y aluminio de Brasil y tenemos muy buena relación con Brasil”, detalló el mandatario.
Trato especial para el acero brasileño
El presidente informó que se acordó que el acero y el aluminio de Brasil tendrán un trato especial en sus importaciones a México. Esto significa que México podrá importar acero con componentes brasileños sin las restricciones aplicadas a otros países. “Se acordó que Brasil va a tener trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil a México y de acero que pueda tener componentes y de aluminio que pueda tener componentes que se originen en Brasil”, añadió López Obrador.
La Casa Blanca anunció que, bajo la nueva política del presidente Joe Biden, las importaciones de productos de acero de México estarán sujetas a aranceles del 25% según la Sección 232, a menos que el acero sea fundido y vertido en México, Estados Unidos o Canadá. Para el aluminio, las importaciones desde México estarán sujetas a aranceles del 10% a menos que se pueda demostrar que el aluminio no proviene de China, Rusia, Bielorrusia o Irán.
El presidente mexicanosubrayó la importancia de fortalecer las inversiones en México, garantizando la posibilidad de exportar a Estados Unidos.
“Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y con Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial. México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá y se beneficia con eso porque se establecen plantas, fábricas en nuestro país, llega inversión, se generan empleos y desde México estamos exportando a Estados Unidos y Canadá. Somos los principales socios comerciales y está creciendo mucho la exportación de México a Estados Unidos”, concluyó el presidente.
IO