Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Conoce al primer finalista de La Casa de los Famosos EN VIVO

Volver

México

Andrés Manuel López Obrador afirma que los recién egresados en Derecho son “como ángeles” y critica a abogados con experiencia, al defender la necesidad de la reforma judicial en México

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los recién egresados de la licenciatura en Derecho son “como ángeles”, en contraste con algunos abogados con diez años de experiencia, a quienes calificó como “gánsteres”.

El mandatario reiteró su postura de que no es necesario tener mucha experiencia para ocupar cargos en el Poder Judicial. Esta declaración se enmarca en el contexto de la reforma judicial que se está discutiendo en el Congreso y que se prevé sea debatida en septiembre próximo.

“Hay abogados que con diez años de experiencia son como gánsteres”, señaló el mandatario, cuestionando la integridad de los profesionales del Derecho con años de práctica.

Proceso de selección en el Poder Judicial

El presidente criticó la manera en que se eligen jueces, magistrados y ministros en México, señalando que estos procesos se realizan en la cúpula del poder, alejados del conocimiento y participación del pueblo. “Antes de que existieran los candidatos, ya estaba todo distribuido, imagínense los militantes de estos partidos, cuando ya está cocinado todo arriba”, comentó.

El Ejecutivo federal también subrayó la necesidad de una reforma profunda en el Poder Judicial, argumentando que actualmente, la selección de jueces y magistrados se hace sin el involucramiento democrático de la ciudadanía.

Llamado a una reforma democrática

El presidente destacó que una reforma judicial es indispensable y debe implicar una “sacudida” al sistema actual.

“Hace falta la reforma al Poder Judicial, una sacudida, una zarandeada y quién lo puede hacer, el pueblo. El mejor método es el método democrático, que el pueblo elija a los jueces para que sea en serio, que elija a los magistrados, los ministros, que no sean las élites”, explicó.

López Obrador ha abogado desde su propuesta de reforma al Poder Judicil por un sistema en el que la gente tenga un papel activo en la elección de los funcionarios judiciales, para garantizar que estos representen verdaderamente los intereses del pueblo y no de las élites políticas y económicas.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Así estafó la financiera ‘GVS Mérida’ a al menos 15 personas con la venta de autos.