Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su deseo de que algunos funcionarios clave del sector salud, como Zoé Robledo, Ruy López y Alejandro Svarch, continúen en el próximo gobierno.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que el proceso de decadencia en el sector salud bajo administraciones anteriores no puede solucionarse en seis años, destacando la importancia de la llegada de Claudia Sheinbaum como presidenta.
"Es una mujer extraordinaria, honesta y sensible. Es muy probable que los que están aquí, los tres, continúen, digo porque son los tres de lo mejor", afirmó López Obrador. Cuando se le preguntó si había discutido esto con la presidenta electa, respondió: "No, no, yo no hablo de eso, pero es un desperdicio, tienen un nivel académico."
El presidente destacó las credenciales de cada funcionario: Zoé Robledo, actual director del IMSS, es maestro en derecho; Ruy López, subsecretario de Salud, tiene un doctorado en salud pública; y Alejandro Svarch, titular de Cofepris, es especialista en medicina interna y maestro en salud pública. "¿Dónde los van a agarrar? Como dirían en mi pueblo", comentó López Obrador.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo celebró la decisión del pueblo mexicano en la elección del 2 de junio, que permitirá la continuidad del proyecto de la cuarta transformación. "Qué inteligente el pueblo de México, qué sabio al decidir que continúe la transformación, porque la gente lo sabe, sabe que un mal así no se puede remediar en seis años, que se requiere más tiempo. Entonces, qué bien que se eligió a quien va a dar continuidad a la transformación", concluyó.
Con el respaldo del presidente, se espera que Claudia Sheinbaum, al asumir la presidencia, mantenga la misma dirección en el sector salud, permitiendo la consolidación de los cambios iniciados en la administración actual.
IO