El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la extorsión es el delito que no ha logrado disminuir durante su administración. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que, aunque muchos delitos han registrado bajas, la extorsión sigue siendo una "asignatura pendiente".
El mandatario afirmó que casi todos los delitos han disminuido, incluidos los homicidios. "En todos los delitos ha habido disminución, lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución, son los homicidios, de cuando llegamos a la fecha", explicó.
Noticia destacada
Rosa Icela Rodríguez niega violencia extrema en elecciones y detalla seguridad a candidatos
Asimismo destacó la notable reducción en delitos graves como el secuestro y el robo de vehículos, así como en el robo de combustible, conocido popularmente como huachicol.
"En delitos graves como el secuestro tenemos una disminución del 70 por ciento, eso prácticamente se controló. No se acuerdan nuestros adversarios que se secuestraba mucho en Gobiernos anteriores: empresarios, comerciantes, banqueros, bueno llegaron a secuestrar a Fernando Gutiérrez Barrios, que era secretario de Gobernación, ahora no pasa eso afortunadamente", subrayó.
En cuanto al robo de vehículos, López Obrador mencionó una reducción del 50 por ciento, y en el robo de combustible, una disminución del 95 por ciento, con un ahorro de aproximadamente 330 mil millones de pesos para el país.
El desafío de la extorsión
A pesar de estos logros, el presidente admitió que la extorsión sigue siendo un problema significativo. "Extorsión es una asignatura pendiente", comentó, señalando que su administración continúa trabajando para controlar este delito.
El presidente mexicano también destacó los avances en el combate a la delincuencia de cuello blanco, afirmando que su gobierno ha ganado juicios importantes contra grandes contribuyentes que evadían impuestos mediante fraudes fiscales.
"Se dejaban de cobrar alrededor de dos billones que ha sido la cantidad que hemos cobrado en estos juicios, hemos cobrado más como tres billones, pero en el sexenio anterior cobraban como un billón", presumió.
IO