Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Rescatan a personas privadas ilegalmente de la libertad en Cancún

Volver

México

Los gobiernos de México y Guatemala coordinan acciones para ofrecer asistencia humanitaria y consular a ciudadanos mexicanos en Cuilco, Huehuetenango.

Los gobiernos de México y Guatemala han intensificado su cooperación para brindar asistencia humanitaria y consular a ciudadanos mexicanos que se encuentran en Cuilco, Huehuetenango, Guatemala. Las autoridades de ambos países han comenzado a entrevistar a los mexicanos desplazados en territorio guatemalteco, con el objetivo de ofrecerles ayuda humanitaria, consular y opciones de retorno voluntario en condiciones de dignidad y seguridad.

En cumplimiento del derecho internacional, los ciudadanos mexicanos que decidan regresar a su país recibirán el apoyo consular necesario por parte de las instituciones competentes de México y Guatemala para garantizar un retorno ordenado y seguro. Las autoridades colaborarán estrechamente con las oficinas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala para ejecutar estas acciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de sus consulados en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, ha enviado personal para realizar entrevistas en el lugar y ofrecer asistencia y protección consular.

Los retornos voluntarios serán planificados conjuntamente entre ambos países y en diálogo con los mexicanos afectados, estableciendo un plan de fechas y horarios específicos. Estas operaciones se realizarán con el acompañamiento del Instituto Guatemalteco de Migración y en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes.

Refuerzo de la seguridad y asistencia en Guatemala

En las comunidades fronterizas donde se encuentran los mexicanos, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad territorial y ciudadana. Además, han adaptado instalaciones públicas temporalmente para albergar a estas personas y están proporcionando asistencia humanitaria y servicios de salud a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Para asegurar que los ciudadanos mexicanos se encuentren en una situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración está emitiendo certificaciones de permanencia humanitaria con una vigencia de 30 días, prorrogables.

Compromiso binacional y agradecimiento

Los gobiernos de México y Guatemala han reafirmado sus relaciones de amistad y cooperación, así como su coordinación con instancias multilaterales, para garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional. El objetivo es ofrecer protección a quienes la necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana.

El Gobierno de México ha expresado su agradecimiento al pueblo y al gobierno de Guatemala por el apoyo, asistencia y solidaridad mostrada hacia los ciudadanos mexicanos en esta situación.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

México

Lluvias en Zimapán arrastran decenas de autos: VIDEO.