Este lunes 29 de julio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El encuentro tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, situado en la calle Pino Suárez 30, en pleno Centro Histórico.
La reunión con Sheinbaum se llevó a cabo poco después de que los padres de los estudiantes desaparecidos se encontraran con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Este encuentro es parte de una serie de reuniones programadas para escuchar a las familias y evaluar los avances en la investigación del caso.
Compromiso de Sheinbaum con el caso Ayotzinapa
La semana pasada, Sheinbaum subrayó que una de sus primeras tareas al asumir la presidencia será "escuchar" a las familias de los desaparecidos y "revisar" los progresos realizados por la administración actual en relación con el caso Ayotzinapa. "Los estaremos recibiendo para poder escuchar", afirmó durante una conferencia de prensa.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, lo que ha llevado a un aumento en las protestas y la presión para resolver el caso. Sheinbaum, quien asumirá la presidencia en los próximos días, ha heredado la responsabilidad de avanzar en una investigación que López Obrador prometió aclarar durante su campaña de 2018.
Desafíos y expectativas
El encuentro de Sheinbaum con los padres de los normalistas es un paso importante hacia el cumplimiento de las promesas de justicia y transparencia. Las familias de los desaparecidos esperan que la nueva administración mantenga el compromiso de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Diversos colectivos y organizaciones de derechos humanos han manifestado su apoyo a las familias de los 43 normalistas y han pedido a la presidenta electa que priorice el caso Ayotzinapa en su agenda de gobierno. La expectativa es que Sheinbaum continúe con las investigaciones de manera exhaustiva y transparente.
IO