Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó este miércoles en la conferencia matutina presidencial que México ha logrado mantener su deuda por debajo del 50% del PIB. Al cierre de esta administración, el 30 de septiembre de este año, la deuda se situará en 48.6 por ciento del PIB.
Yorio destacó que México fue uno de los países que menos aumentó su deuda debido a la crisis de la COVID-19, con un incremento del 4.9 por ciento. Explicó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional que, desde 2020, cuando la deuda era del 50.2 por ciento, se ha reducido a 48.6 por ciento en 2024, manteniendo márgenes estables.
Por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos, señaló que esta administración ha logrado un crecimiento promedio anual de la inversión fiscal del 7.3 por ciento, en contraste con el crecimiento de solo 0.1% en la administración anterior. Añadió que el gobierno actual ha generado activos acumulados cercanos a 13 billones de pesos.
De Botton Falcón subrayó que la inversión se ha focalizado regionalmente hacia las áreas menos favorecidas del país, con un gasto de 2.9 billones de pesos en programas sociales y 5 billones de pesos en inversiones prioritarias. También mencionó que se han implementado medidas de austeridad, reduciendo el gasto operativo del Gobierno federal en un 26%.
Entre las acciones realizadas, se incluyó la reducción de sueldos y salarios de altos funcionarios, la eliminación de puestos duplicados y la recuperación de recursos de fideicomisos sin estructura. Los recursos destinados a Programas Prioritarios Sociales aumentaron de 253 mil millones de pesos en 2019 a 741 mil millones de pesos en 2024, lo que representa un crecimiento real del 131% en este periodo.
Finalmente, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó los cuatro pilares que la dependencia promueve: apoyo a los ingresos familiares, desarrollo regional, reforzamiento de la oferta y finanzas públicas.
IO