Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

México

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la discusión sobre la Reforma Judicial se lleva a cabo en el Congreso a través del Parlamento Abierto y rechaza reunión con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el diálogo sobre la Reforma al Poder Judicial ya se está llevando a cabo en el Congreso, a través del Parlamento Abierto, involucrando a todos los sectores relevantes. En este contexto, Sheinbaum descartó la necesidad de reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Sheinbaum explicó que la iniciativa de la reforma judicial fue enviada al Congreso, específicamente a la Cámara de Diputados, que decidió abrir el proceso de Parlamento Abierto para discutir la propuesta. "Pues ya está el diálogo. Para eso hay Parlamento Abierto, ya participaron los ministros de la Corte.

La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados, a propuesta, decidió abrir este Parlamento Abierto, y ahí es donde se está abriendo el diálogo con ministros de la Suprema Corte, con legisladores. Entonces, sobre la reforma judicial, pues es el espacio que debía de utilizar", declaró la futura presidenta.

Respuesta a la propuesta de Norma Piña

El lunes pasado, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, había propuesto una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum para discutir la reforma judicial. Sin embargo, Sheinbaum rechazó esta reunión, argumentando que el debate ya está en curso en el Congreso y que el Parlamento Abierto es el foro adecuado para este diálogo.

En una conferencia de prensa improvisada afuera del Hotel Presidente Intercontinental, Sheinbaum negó la idea de que la elección de jueces, magistrados y ministros bajo el nuevo sistema resultaría en la selección de las personas más populares en lugar de las más capacitadas.

"Pues la gente es inteligente. El pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, pues ¿cuál es el papel que va a desempeñar? No es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial", afirmó Sheinbaum.

Este martes, la próxima presidenta del país, participó en un encuentro privado con miembros de la Conferencia Monetaria Intercontinental (IMC, por sus siglas en inglés). Este evento anual reúne a los directores generales de los bancos más grandes del mundo.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

México

Joven de Iztapalapa narra el ataque que sufrió: "me encomendé a Dios y un último grito de esperanza" .