El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la manifestación realizada el pasado domingo frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en protesta por la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el próximo Congreso.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los conservadores continúan mintiendo a la ciudadanía sobre este tema y señaló que la protesta fue "muy menguada".
"Están tratando de interpretar la Constitución a su conveniencia, pero lo plantean con términos jurídicos que requieren especialistas para explicarlos", comentó el mandatario, haciendo hincapié en que la ley establece claramente cómo se deben distribuir los plurinominales, proceso que ha sido seguido al pie de la letra.
Diversas organizaciones opositoras, así como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, presentaron una denuncia ante el INE por lo que consideran una "fraudulenta sobrerrepresentación", que permitiría a Morena y sus aliados obtener más escaños en el Congreso de los que legítimamente ganaron en las elecciones.
De acuerdo con cálculos preliminares, el oficialismo obtendría 83 senadores y 372 diputados, lo que les permitiría reformar la Constitución sin necesidad de consenso con la oposición.
El mandatario respondió a estas acusaciones diciendo: "No cabe duda que la doctrina del conservadurismo de la derecha es la hipocresía. Primero, decían que la ley es la ley, pero ahora quieren interpretarla a su manera".
El presidente también criticó a los dirigentes opositores por alegar un supuesto fraude sin presentar pruebas, destacando que nunca antes se habían llevado a cabo elecciones tan limpias y libres como en la actualidad.
IO