En un gesto de solidaridad, gobernadores y gobernadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han expresado su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras las recientes acusaciones de un supuesto encuentro pactado con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.
Estas acusaciones, difundidas a través de una carta atribuida a Zambada y publicada por su abogado, han sido categóricamente rechazadas por los mandatarios estatales.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, compartió el documento de respaldo en su cuenta de la red social "X", donde él y otros líderes del partido aseguran su "absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha" frente a lo que consideran "mentiras y estigmatización".
Respaldo de Morena a Rubén Rocha Moya
En el comunicado, los mandatarios de Morena subrayan su confianza en la probidad y la vocación de servicio del gobernador Rocha Moya, resaltando que su honestidad y respeto a la ley han sido consistentes a lo largo de su carrera en el servicio público, que abarca más de tres décadas.
"Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio", se lee en el desplegado.
Los firmantes del documento hacen un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y destacan la historia y grandeza del pueblo sinaloense, que "trascenderán las acciones de unos cuantos".
Las acusaciones de Zambada
El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, reveló en una carta, difundida por su abogado Frank Pérez, que había sido citado a una reunión con Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para resolver diferencias políticas.
Sin embargo, afirmó que dicha reunión, que debía realizarse el 25 de julio en el rancho Huertos del Pedregal, resultó ser una emboscada que condujo a su captura por las autoridades estadounidenses.
Zambada García afirmó que le habían solicitado asistir a esta reunión para mediar en una disputa entre Rocha Moya y Cuén Ojeda, en la que también participaría Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sin embargo, Zambada aseguró que al llegar al lugar, se encontró con hombres armados que lo capturaron, poniendo en duda las verdaderas intenciones detrás de la reunión.
IO