El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este martes que el mandatario argentino, Javier Milei, puede visitar el país, pero dejó en claro que no lo recibirá en Palacio Nacional.
Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que, aunque México es un país libre y respetuoso de las libertades, no comparte la forma de pensar y de ser de Milei, razón por la cual no lo recibirá personalmente.
"Es algo normal que Milei venga a México. En nuestro país hay libertades, pueden venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo, y este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas, no hay ningún problema", afirmó López Obrador.
El mandatario mexicano también reveló que, en varias ocasiones, la Presidencia de Argentina ha solicitado permiso para que Milei pase por el espacio aéreo mexicano en su camino hacia Estados Unidos, permiso que siempre ha sido concedido sin inconvenientes.
"No hay ningún problema, él puede venir. Cuando ha pasado a Estados Unidos solicita permiso para el uso del espacio aéreo, nunca se le ha negado a nadie", explicó.
La visita de Javier Milei a México se debe a su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los foros más importantes para movimientos de derecha a nivel global. Este evento se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en la Ciudad de México, organizado por el actor y activista mexicano Eduardo Verástegui.
De acuerdo con los organizadores, Milei ofrecerá un discurso en el que abordará la "imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo". Se espera que su intervención sea uno de los momentos más destacados de la conferencia, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región.
López Obrador enfatizó que, a pesar de las diferencias ideológicas, en México se respetan las libertades y se garantiza el derecho a disentir, aunque dejó claro que no coincidirá personalmente con Milei durante su visita.
IO