Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU denuncia que al menos 158 menores fueron detenidos y acusados de terrorismo en los primeros días de protesta en Venezuela

Volver

México

El Presidente de México denunció que la investigación contra Javier Corral en Chihuahua es una "venganza política" para impedir su llegada al Senado, a días de asumir el cargo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, al señalar que la Fiscalía de la entidad está actuando de manera parcial y facciosa en su contra. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano insistió en que las acusaciones de corrupción y peculado contra Corral Jurado son motivadas políticamente.

López Obrador afirmó que la investigación en curso es una "venganza política" en contra de Corral, a pocos días de que asuma su cargo como senador de la Cuarta Transformación, y subrayó las diferencias políticas entre Corral y la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Según el presidente, estas tensiones se originan debido a que Corral fue quien promovió las denuncias contra el exgobernador César Duarte, acusado de corrupción.

"Yo lo que puedo decir es que políticamente hay una diferencia entre la actual gobernadora y el exgobernador, que se origina porque el exgobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el exgobernador (César) Duarte, la acusación de corrupción”, explicó López Obrador.

El presidente también sugirió que la prisa por implicar a Corral en un proceso judicial tiene como objetivo impedir que asuma su escaño en el Senado, lo que le otorgaría fuero y complicaría cualquier intento de procesarlo. "Se apresuran a detenerlo, a implicarlo, para que no pueda ser senador, porque faltan unos días, ya faltan catorce días", puntualizó el mandatario.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, encabezada por Abelardo Valenzuela, ha declarado prófugo de la justicia a Javier Corral, y ha asegurado que no existen motivos políticos detrás de la orden de detención, afirmando que la investigación es sólida y se basa en pruebas contundentes.

En un contexto político complejo, López Obrador ha insinuado que Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se ha aliado con el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Duarte, quien fue detenido en Miami en 2020, extraditado a México en 2022, y actualmente lleva su proceso en libertad. Esta alianza, según el presidente, estaría orientada a desactivar la influencia de Corral en la política estatal y nacional.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Vecinos de Sabán, Quintana Roo, llevan 48 horas sin electricidad.