Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU denuncia que al menos 158 menores fueron detenidos y acusados de terrorismo en los primeros días de protesta en Venezuela

Volver

México

La Fiscalía de la CDMX aclaró que no "rescató" a Javier Corral y señala que su arresto fue ilegal debido a la falta de formalidades en el procedimiento

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México negó haber "rescatado" al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante un intento de detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Ulises Lara, encargado de despacho de la fiscalía capitalina, explicó que la aprehensión fue ilegal debido a que no se cumplió con el procedimiento adecuado.

A través de un comunicado, Lara afirmó que la intervención no fue un rescate, sino una acción para verificar la legalidad del arresto.

"Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado", aseguró. Explicó que la aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento constituye una privación ilegal de la libertad.

La intervención de la fiscalía capitalina se dio después de que el equipo de Corral alertara a Lara sobre la presencia de personas armadas en el restaurante donde se encontraba el exgobernador. Estos individuos se identificaron como policías de investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y buscaban detener a Corral bajo el argumento de cumplir una orden judicial. Lara acudió al lugar para verificar si los agentes de la Ciudad de México estaban acompañando dicha diligencia.

Al confirmar que no se habían agotado los trámites necesarios para la colaboración entre fiscalías, Lara procedió a intervenir para corroborar la legalidad del intento de arresto. "El personal ministerial del estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción", señaló el funcionario.

Posteriormente, Corral se trasladó a las oficinas de la Fiscalía de la Ciudad de México junto con Lara para aclarar su situación jurídica. El exgobernador fue liberado después de que se confirmara que no existía un mandamiento judicial válido que ordenara su detención.

El incidente ha generado una serie de declaraciones cruzadas entre ambas fiscalías. La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua calificó la intervención de la fiscalía capitalina como inusual y publicó un documento en el que presuntamente se autorizaba la colaboración para la detención de Corral.

En respuesta, Javier Corral anunció que presentó una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa. El exgobernador sostiene que estas acciones son parte de una persecución política en su contra.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Motociclista muere tras estrellarse contra un auto en Cancún.