De acuerdo con la Secretaría de Economía en México, la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México alcanzó los 31 mil 096 millones de dólares entre enero y junio de 2022, volviéndose en un nuevo histórico para ese periodo; cifra que representa un incremento del 7% respecto a la misma fecha del año 2023.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum emite mensaje a beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Es decir que, con información de la Inversión Extranjera Directa (IED) 2 mil 787 sociedades mexicanas tienen participación de capital en el extranjero, así como también se han realizado mil 977 contratos de fideicomisos, de las cuales 28 personas morales son de origen extranjero.
Cabe destacar que, 30.3 mil millones de pesos son de reinversión de utilidades de los accionistas extranjeros que permanecen en México y no se envían al exterior, de los cuales 0.9 mil millones de dólares se refiere a nuevas inversiones que realizan accionistas extranjeros para crear nuevas empresas o incrementar el capital social de sociedad ya existente.
"Por segundo año consecutivo, destacamos el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones", indicó la Secretaría de Economía.
También el IED registrada en este segundo trimestre de 2024, registró que Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales. Para este periodo, Alemania y Japón ocupan los lugares dos y tres respectivamente, ambos socios comerciales de larga trayectoria en nuestro país.
Respecto a los sectores, 54% de la IED se concentra en el sector manufacturero, en la cual resaltan las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.