La Huamantlada 2024, festividad que se realiza en agosto en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, suma un total de 21 lesionados, 11 de ellos en un hospital debido a las heridas provocadas por el toro.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó sobre la situación de los lesionados por estas festividades que se llevan a cabo las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad.
La Huamantlada, con más de 60 años de tradición es la fiesta popular en la que se advierte el espíritu taurino de la región.
En ella, los toros andan sueltos en las calles, donde los hombres más valientes se interponen en su camino para esquivarlo o salir lesionado por una embestida.
Por ello, el Secretario de Salud detalló que de las personas lesionadas, cinco son catalogadas en semáforo de riesgo amarillo, tres en verde y una en estado de gravedad.
Pese a las graves lesiones, ninguno de ellos ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente tras finalizar la Huamantlada.
En el informe de incidentes también estuvieron presentes integrantes de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, Protección Civil (PC) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT).
GC