México

Manifestantes de Ciudad del Carmen protestan frente a oficinas de PEMEX en CDMX

Elementos de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros viajaron a la capital del país para extender una manifestación ante PEMEX.
Así fue la manifestación en CDMX / Especial

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) se manifestaron pacíficamente la mañana de este lunes, frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde bloquearon uno de los carriles para exigir al director general Octavio Romero Oropeza el cumplimiento de varias peticiones.

Entre ellas, la jubilación digna a los 30 años de servicio, la basificación a profesionistas transitorios, la recontratación de trabajadores despedidos injustificadamente, mejoras al servicio médico y el cese a la explotación laboral: pues son objeto al trabajar doble jornada sin pagos y sin respeto a sus logros sindicales.

Representantes del UNTyPP de Ciudad del Carmen / Especial

Pablo López Figueroa, secretario de trabajo de UNTyPP, dijo que de no ser escuchados y atendidas las demandas que han solicitado desde hace casi seis años, dentro de dos semanas regresarán a la capital del país con otra movilización: pero, además, mantendrán los pronunciamientos en instalaciones de Pemex en las entidades federativas donde tienen presencia, entre ellas, las del municipio de Carmen.

Más de 400 integrantes de la UNTyPP cumplieron su promesa de protestar frente a la Torre de Pemex: ahí con pancartas, lonas y gritos colapsaron uno de los carriles de circulación, recibiendo repudio de los capitalinos que se vieron afectados por la protesta. Al respecto, el entrevistado extendió una disculpa para los terceros involucrados en la manifestación, pero como trabajadores petroleros esta era la muestra que seguían luchando contra la intransigencia de la administración de Pemex.

“Le dijimos al pueblo que no es nuestra culpa que las cosas estén tan mal al interior de Pemex, pues los responsables son de la presente administración. Hace 15 días me encontré a Romero Oropeza en el Aeropuerto, aunque respetuoso y educado, quedó de hablarme a la semana siguiente. Ya pasaron tres semanas y sigo esperando, está claro que no tiene la voluntad, ni la intención de resolver los conflictos que ha generado su administración contra los integrantes de la UNTyPP, sostuvo el secretario de trabajo, en entrevista telefónica.

Pablo López Figueroa, secretario de trabajo / Especial

La presencia de los integrantes de la UNTyPP, dijo es con el objetivo de exigir que reinstalen a compañeros que tienen 15 años despedidos injustificadamente: pero además que las investigaciones sean de acuerdo a la ley y no amañadas donde terminan castigándolos. “Nos minimizan porque no somos un sindicato mayoritario, pero sí somos los que estamos presentes siempre, les pedimos contrato colectivo de trabajo y respeto a la actividad sindical y no lo cumplen, nos tratan como si fuéramos los enemigos de Pemex y les hemos demostrado que hemos luchado por el rescate de la empresa”, insistió.

Tras la protesta de este lunes, la dirigencia del UNTyPP esperará una reunión con el director Romero Oropeza: como el mismo se comprometió semanas atrás. De lo contrario analizan que en las próximas dos semanas siguientes regresarían con la manifestación, para forzarlos a que cumplan con sus obligaciones, independientemente de que podrían incrementar las protestas en cada una de las instalaciones de Pemex en el país.

Las protestas podrían continuar en CDMX / Especial

FAR