Pensionados petroleros aseguran que han solicitado que el Hospital General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad del Carmen cuente con médicos especialistas, ya que actualmente son derivados al nosocomio de Villahermosa. Desafortunadamente, el tiempo de espera puede ser de más de cuatro meses, lo que representa un problema para quienes padecen enfermedades graves como el cáncer.
Noticia Destacada
En Campeche, garantizan regreso seguro a clases con limpieza y fumigación en escuelas
Víctor Espadas López, presidente del Departamento de Jubilados de la Sección 47, indicó que tras el cambio de director del Hospital General de Carmen, la atención y el otorgamiento de medicinas han mejorado paulatinamente. Sin embargo, al no contar con especialidades de alto nivel, los pacientes son enviados al Hospital Regional de PEMEX, lo que genera muchos problemas.
“El problema es que las citas son a destiempo. Tenemos casos de compañeros o familiares con cáncer que requieren oncología, y las citas se retrasan hasta cuatro meses. No sabemos si es la capacidad o la falta de médicos en Villahermosa, pero así como esta especialidad, hay otras que generan inconvenientes a los derechohabientes”, detalló Espadas López.
Acusan desorganización
Espadas López consideró que el Hospital Regional de PEMEX puede estar rebasado en su capacidad de atención debido a la falta de segmentación de la población, ya que concentra pacientes de Tabasco, Campeche, y Yucatán, lo que podría estar causando demoras en las citas.
“A gritos pedimos un Hospital de Alta Especialidad, o al menos que se establezca en Mérida, donde hay una población petrolera de más de 10 mil personas. Para evitar traslados desde Ciudad del Carmen hasta Tabasco, la subrogación del servicio genera un gran costo para la empresa. Un estudio mostraría que a largo plazo podría ser más económico tener un hospital propio”, refirió Espadas López.
Noticia Destacada
Inhabilitan a exalcalde Eliseo F.M. por 20 años: La mayor sanción en la historia de Campeche
Agregó que el próximo año, al iniciar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pedirán que los trabajadores hagan propuestas en materia de seguridad industrial, instalaciones, y salud. Además, solicitarán que se analice la posibilidad de un Hospital de Alta Especialidad de PEMEX, ya sea en Ciudad del Carmen o Mérida, pues en ambos estados hay médicos especialistas.
JGH