El mexicano Manuel Guerrero regresó al territorio nacional, luego de permanecer encarcelado por 6 meses en Catar: a raíz de presunta posesión de drogas; aunque sus familiares advirtieron que, en realidad, era perseguido por su orientación sexual.
Manuel Guerrero volvió a Ciudad de México durante el lunes 19 de agosto, luego de viajar de Catar a Londres; sin embargo, este martes 20 ofreció una conferencia de prensa en la capital del país para ahondar en el caso de manera pública.
Confesó que permanecía en Catar como ciudadano británico. Pero, una vez que su detención ocurrió el domingo 4 de febrero de 2024, integrantes de la Embajada de México le brindaron oportuno seguimiento a su arresto en Medio Oriente; luego del anuncio de la canciller Alicia Bárcena en La Mañanera.
Por lo que agradeció al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debido al apoyo que le extendió; así como a Amnistía Internacional por cubrir sus gastos jurídicos. Aseguró que las condiciones en la cárcel resultaban deplorables por la falta de agua e higiene.
En suma, enalteció el respaldo de la Comunidad LGBT+: dado que, indicó, nunca dejaron de externarle su ayuda. Asimismo, Manuel Guerrero afirmó que en Catar existe presencia policiaca dentro de las aplicaciones: con tal de atrapar a los miembros del colectivo.
"Debemos utilizar esta plataforma para arrojar luz sobre las realidades que la Comunidad LGBT+ enfrenta en Catar; es uno de los países más ricos del mundo, pero somete a sus ciudadanos a terapias de conversión. Mi arresto no me define, quiero continuar adelante con mi vida", sentenció.
FAR