El Gobierno de México inauguró el XIV Encuentro Nacional Playas Limpias, destacando la importancia de proteger las playas del país. La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, resaltó la colaboración entre entidades gubernamentales y organizaciones para cuidar los ambientes costeros.
Germán Arturo Martínez Santoyo, director de Conagua, enfatizó la necesidad de un enfoque integral y la participación de todos los sectores para enfrentar los retos ambientales. Conagua lidera un grupo interinstitucional que incluye a las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Turismo, Cofepris, Profepa y Fonatur, para monitorear las aguas marinas y elaborar programas de saneamiento.
Hasta julio de 2024, el programa Playas Limpias ha logrado que 77 playas, una laguna y dos marinas obtengan el galardón Blue Flag. Además, 27 playas están certificadas bajo la Norma 120-SCFI-2016, destacando el compromiso de México con la conservación de sus costas.
La Secretaría de Turismo impulsa distintivos de calidad turística para promover la limpieza de los sitios costeros. La Secretaría de Marina vigila las zonas marinas y previene la contaminación, protegiendo más de 69 millones de hectáreas de superficie marina.
Cofepris y Fonatur subrayan la importancia de mantener la calidad del agua en las playas y gestionar adecuadamente los cuerpos de agua dulce para proteger los ecosistemas costeros y marinos. Este enfoque integral busca asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Además, se destacó la importancia de la educación ambiental y la conciencia ciudadana en la preservación de las playas. Se están implementando campañas de sensibilización para que tanto locales como turistas adopten prácticas responsables que contribuyan a la protección y conservación de estos valiosos recursos naturales.
JGH