La ciudad de Cancún, considerada el principal destino turístico de México y Latinoamérica recibe miles de visitantes nacionales y extranjeros al mes, la mayoría se hospeda en la Zona Hotelera que consta de 28 kilómetros y cuenta con más de 35 mil cuartos; sin embargo, pesar de estas cifras, sólo cuenta con tres casetas policiacas que están en mal estado (una de ellas donadas por la Asociación de Hoteles).
Para mantener la vigilancia se cuenta con 95 elementos de la Policía Turística, cinco patrullas, motos y 10 unidades todoterreno para las playas, así como cámaras de videovigilancia a lo largo del boulevard Kukulcán, lo que evidentemente es insuficiente para garantizar la seguridad de la cantidad de visitantes que todos los días acuden a la zona de playas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), la semana del 20 al 26 de julio más de 500 mil turistas visitaron los distintos destinos de la entidad, Cancún tuvo un 79.5% de ocupación hotelera, y el turismo nacional seguido del norteamericano (Estados Unidos y Canadá) son los principales mercados, miles de vacacionistas y locales, así como trabajadores recorren la zona de hoteles, pero la oferta de seguridad es contrastante y hasta alarmante.
De acuerdo con la Sectur, cada mes hubo 2 millones 666 turistas y por día unos 88 mil 888 en promedio que visitaron la Zona Hotelera, sin contar a los locales que van a las playas y tampoco toda la plantilla laboral de hoteles, discotecas y restaurantes que hay, por lo que la cantidad de elementos disponibles parece insuficiente para garantizar la seguridad en la zona turística.
Luego de la muerte de un niño de 12 años en una de las playas de Cancún surgieron varias interrogantes sobre la vulnerabilidad de la Zona Hotelera, primero porque los presuntos sicarios llegaron por mar, ya que en los arenales se carece de cámaras de videovigilancia; aunque hay presencia de la Guardia Nacional y de la Marina los responsables pudieron escapar.
Noticia Destacada
Socios de Uber protestan en el aeropuerto de Cancún por ‘acoso’ de taxistas y autoridades federales
Por Esto! hizo un recorrido por los 28 kilómetros del boulevard y se contabilizaron 34 cámaras, la primera en el kilómetro 0 y la última en el 26; hay solamente tres casetas policiacas. En este trayecto únicamente fueron detectadas tres patrullas en puntos fijos como en Playa Tortugas, otra a la altura del kilómetro 14 y una más al final de la vialidad.
En Playa Delfines y otros arenales hay elementos de la Policía Turística, pero es más evidente la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes recorren a pie las playas y patrullan distintos puntos del boulevard, siendo la zona de discotecas, donde la distancia entre las cámaras de seguridad se acorta a unos 50 metros en sólo largo un kilómetro.
El que estén colocadas 34 cámaras de videovigilancia en 26 kilómetros de boulevard Kukulcán no significa que todas sirvan.
GC