Los elementos de la Décimo Tercera Zona Naval, perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México, llevaron a cabo este fin de semana un par de actividades en pro de la naturaleza y en materia de seguridad en Progreso, Yucatán.
Se organizó un saneamiento de playas en Chelem y se tuvo la ceremonia de clausura de una serie de aprendizajes enfocados en la prevención en actos de alta peligrosidad. Este mismo organismo puntualizó que la primera puesta en marcha se realizó en el marco del Programa de Saneamiento de playas y manglares de Yucatán, el cual se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento de Progreso y otras dependencias de distintos niveles de gobierno.
Desde temprana hora del día, en la zona costera de la comisaría mencionada acudieron decenas de voluntarios, incluso, residentes extranjeros que levantaron la mano para conservar sus zonas naturales en perfecto estado, sobre todo la playa que en estos días ha tenido numerosos operativos por vía de los elementos del campamento tortuguero que atienden la actual temporada de anidación, la cual concluye a mediados del último cuatrimestre del año.
“Necesitamos la playa de Chelem en buen estado. Esperemos que tras la iniciativa haya más responsabilidad de los habitantes y la gente que aquí habita, pues de nada sirve limpiar un solo día si no nos ocupamos en conservarla libre de residuos”, externó uno de los navales antes de dar el banderazo de arranque para iniciar labores a cargo de los equipos.
En el transcurso de la actividad, los marinos atendieron las dudas de los presentes, las cuales se centraron en el buen uso que se le debe dar al mangle con el que se cuenta en Yucatán. En días anteriores, se dejó en estado óptimo la ciénaga del sector poniente de Progreso.
El esfuerzo conjunto entre el personal naval y otras dependencias sumó un total de 466 elementos en apoyo a citadas labores de limpieza, quienes recolectaron un total de 909 kilogramos de desechos sólidos inorgánicos contaminantes, de los cuales destacaron: aluminio, vidrio, plástico PET y basura en general.
Este saneamiento concluyó antes del mediodía y antes de la partida de los presentes, se volvió a tener una charla informativa por parte de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Cabe destacar que, el objetivo de citado programa es el de fortalecer e incrementar las acciones para proteger el medio ambiente marino y costero, así como las especies que lo habitan, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las afectaciones que puede generar la contaminación con residuos sólidos.
Actualmente, Chelem es uno de los puntos con mayor actividad gracias a las vacaciones de verano, pues esta comunidad, con alrededor de cuatro mil pobladores permanentes, extranjeros y temporales, cuenta con varios atractivos turísticos, como por ejemplo los paseos en la ría. En el horario nocturno, la feria se vuelve un “imán” de visitantes.
JG