México

López Obrador pide a Tomás Zerón que se entregue tras acusaciones sobre el caso Ayotzinapa

El Presidente de la República instó a Tomás Zerón a entregarse para aclarar su presunta participación en la construcción de la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, implicando al expresidente Peña Nieto
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que se entregue a las autoridades y aclare su presunta participación en la construcción de la llamada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa. Este llamamiento surge tras la difusión de declaraciones que implican al expresidente Enrique Peña Nieto en la creación de esta versión oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó que no estaba al tanto de la acusación, pero que sería de gran ayuda que Zerón se presentara a declarar y asumiera su responsabilidad en los hechos. "Ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o los coordinó para que declararan lo que le convenía al gobierno de ese entonces", señaló el mandatario.

Noticia destacada

López Obrador descarta revancha del Ejército contra Alejandro Encinas por caso Ayotzinapa

La acusación contra Peña Nieto

Tomás Zerón ha afirmado que fue el expresidente Enrique Peña Nieto quien encabezó las reuniones en las que se elaboró la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa.

Esta declaración se habría hecho en respuesta a un cuestionario de 70 preguntas realizado por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

El presidente López Obrador calificó esta afirmación como "truculenta", al tiempo que cuestionó la intención de Zerón al culpar ahora al expresidente Peña Nieto. A pesar de la existencia de este testimonio, el mandatario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había resuelto que tanto el exprocurador Jesús Murillo Karam como Tomás Zerón fueron responsables de construir la narrativa oficial de los hechos.

"Estamos hablando de la llamada verdad histórica, de cómo tomaron la decisión de sostener que a los muchachos los había asesinado la delincuencia; para eso fue que llevaron a cabo las torturas y que los habían llevado al basurero de Cocula y ahí los habían quemado", explicó López Obrador.

El caso Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva de México, y las recientes acusaciones reavivan el debate sobre la responsabilidad de las autoridades en la desaparición de los 43 estudiantes. La exhortación de López Obrador a Tomás Zerón para que se entregue y enfrente las acusaciones busca avanzar en la búsqueda de justicia en este caso emblemático.

IO