El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reveló que, al corte de la semana 33 de 2024, México contaba con 55 casos confirmados de viruela símica: 2 más que el periodo de observación previo en el territorio nacional.
El organismo perteneciente a la Secretaría de Salud efectuó su reporte hasta el sábado 17 de agosto: por lo que estableció que Ciudad de México continúa en la cima de los registros, con 33 casos de mpox en lo que va del año.
Mientras que Quintana Roo se mantuvo en segundo lugar del listado: con 8 enfermos de mpox en 2024. Pese a que un nuevo caso fue oficializado por la Cruz Roja de Playa del Carmen este lunes 26 de agosto, Sinave todavía no lo ha contabilizado por la temporalidad.
Jalisco es el tercer lugar en la estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), con 3 pacientes; Estado de México, Morelos y Puebla comparten 2 casos; Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León conservaron sólo uno por entidad.
Ambos estados de la Zona Metropolitana del Valle de México presentaron los nuevos reportes de la semana 33. Será el próximo lunes 2 de septiembre cuando la dependencia gubernamental emita un nuevo comunicado; entonces, los casos de Quintana Roo podrían verse reflejados.
FAR