La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que Anthony Bedolla, connacional que fue encarcelado durante 2010 por presunto homicidio, fue liberado mediante el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal (PDM).
La dependencia gubernamental celebró el caso, ya que Anthony Bedolla se convirtió en el primer mexicano en resultar beneficiado por este mecanismo. Señaló que había sido condenado a 45 años de prisión de manera injusta, ya que no cometió el delito.
Asimismo, explicó que fue exonerado de los cargos después de permanecer 14 años tras las rejas: manifestó que un testimonio falso en su contra lo halló como principal sospechoso de un asesinato dentro de un club nocturno en Indianápolis, Indiana.
Sin embargo, Anthony Bedolla no estaba presente en la escena del crimen. Por ello, tras la intervención del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal (PDM), la Corte Superior del Condado de Marion terminó su sentencia el martes 20 de agosto.
Tan sólo dos días después, procedió a retirar de la cárcel a Anthony Bedolla: a tan sólo 8 meses de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instauró dicho método de protección de la mano del Consulado General de México en Chicago y la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame.
FAR