México

Autoridades federales y estatales intensifican labores en Chalco para reducir niveles de inundación y apoyar a la población afectada

Las autoridades federales, estatales y municipales continúan trabajando en Chalco de Díaz Covarrubias para atender las zonas afectadas por las inundaciones. Durante la más reciente reunión del Puesto de Mando, se informaron avances significativos en las acciones coordinadas para la recuperación del área.

El esfuerzo cuenta con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversas autoridades estatales y municipales. En conjunto, se han desplegado 997 elementos de respuesta, 67 vehículos, 3 plantas potabilizadoras, 90 equipos de maquinaria especializada, 30 camiones vactor, 23 bombas, 18 lanchas y 8 malacates de desazolve.

Acciones en gestión del agua

Las autoridades han instalado seis bombas adicionales en las zonas bajas de las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México para reforzar la extracción de agua. Estas aguas se canalizan hacia el colector Solidaridad y luego se envían por gravedad a la Planta de Bombeo 1.

Además, se están realizando trabajos para desviar el flujo del colector “López Mateos” hacia la planta de bombeo, donde se remite al Canal de la Compañía. También se han ampliado las faenas en la ventana 2 para permitir el ingreso de un equipo tipo fresa, facilitando la extracción de materiales que obstruyen el flujo de agua.

En la zona 0, los equipos de vactor se concentran en el desazolve del drenaje, logrando una reducción de 5.3 cm en los niveles de inundación durante el día de ayer. Además, se habilitaron dos vasos reguladores para evitar el escurrimiento de lluvias hacia las zonas afectadas.

Apoyo a la población

Sedena, Semar, GN y las autoridades sanitarias están brindando apoyo directo a las familias damnificadas. Hasta ahora, se han distribuido alimentos, agua potable, y realizado limpieza y saneamiento de calles y viviendas. A través de la Caravana de Salud, se han brindado mil 58 atenciones médicas y se han aplicado 13 mil 800 vacunas.

También se han realizado 306 atenciones a animales de compañía, entregado medicamentos y kits de limpieza, y organizado recorridos para resguardar inmuebles en las colonias afectadas. Las autoridades también han asegurado el resguardo de los equipos de bombeo y el acompañamiento de las brigadas que trabajan durante la noche.

La reunión contó con la participación de representantes del gobierno federal y estatal, así como de la Cruz Roja delegación Chalco, quienes siguen colaborando para mitigar los efectos de las inundaciones y apoyar a la población afectada.

IO