México

Sexto informe de AMLO: Las promesas cumplidas y las que quedaron pendientes

El presidente López Obrador concluye su sexenio con un legado que será evaluado tanto por sus logros como por las metas que quedaron sin alcanzar.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República (centro) / Presiencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este domingo 1 de septiembre su sexto y último Informe de Gobierno, donde destacará los logros alcanzados y las promesas cumplidas durante su sexenio. Sin embargo, también quedaron compromisos pendientes que han generado debate sobre el cumplimiento total de su agenda.

Noticia destacada

Sexto informe de AMLO: Impacto en la política energética de México

Promesas cumplidas: el avance de la Cuarta Transformación

A principios del pasado mes de julio, el presidente López Obrador aseguró haber cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo al inicio de su mandato. Entre los logros destacados se encuentra la implementación de programas sociales dirigidos a sectores vulnerables, como las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes de escasos recursos. Estos programas han sido fundamentales para reducir la desigualdad en el país.

Otro de los compromisos cumplidos es la creación de la Guardia Nacional. Esta fuerza de seguridad fue establecida con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado en México. Aunque ha sido objeto de críticas, el presidente AMLO considera que su creación es un paso importante hacia la pacificación del país.

La construcción de obras de infraestructura también figura entre las promesas cumplidas. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas son proyectos que actualmente ya operan. Ademásforman parte de la estrategia del presidente López Obrador para impulsar el desarrollo económico del país, especialmente en el sureste mexicano.

En materia de salud, AMLO se creó al inicio de la administración el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular. Este programa aunque aún existe, ha sido sustituído por el IMSS Bienestar diseñado para ofrecer servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. A pesar de las dificultades en su implementación, el presidente considera que este programa es un avance en la garantía del derecho a la salud.

Compromisos pendientes: los desafíos que persisten

En aquella declaración del mes de julio, el Ejecutivo federal afirmó que ha cumplido ya 98 de los 100 compromisos hechos al inicio de su mandato, subrayando que realizó otras 100 acciones o más a las que no se había comprometido.

“Cumplí casi todo, ofrecí 100 compromisos, hay uno o dos que están pendientes, el que tiene que ver con Ayotzinapa y el que tiene que ver con la descentralización”, llevar las secretarías al interior del país, señaló el mandatario.

“Me comprometí a 100, de esas 100 tengo muy claro que cumplí 98, tengo pendientes dos, estas que mencioné, pero hicimos 100 acciones más que no ofrecimos y se hicieron, y 100 a lo mejor me quedo corto porque pueden ser más”, expresó.

Pero aunque el mandatario reconoce incumplimiento en los compromisos mencionados, analistas consideran que no se cumplió la promesa de disminuir la violencia en el país. Aunque la creación de la Guardia Nacional fue un paso relevante, los índices de violencia siguen siendo altos en varias regiones de México. La seguridad pública continúa siendo un desafío que el presidente López Obrador no logró resolver completamente.

En el ámbito económico, la promesa de alcanzar un crecimiento anual del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) también quedó pendiente. Durante su administración, la economía mexicana ha enfrentado diversos retos, incluyendo la pandemia de COVID-19 y la crisis global de suministros. Aunque el gobierno ha implementado medidas para reactivar la economía, el crecimiento no ha alcanzado el nivel prometido.

A pesar de no llegar a esta meta, el mandatario ha señalado que por primera vez en al menos 7 sexenios, concluirá una administración sin que haya una devaluación, en parte por la fortaleza del peso frente al dólar y por las finanzas sanas que entregará a su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Sumándose a estos pendientes, también se tiene la percepción que faltó atacar con mayor severidad la corrupción, tema que el propio López Obrador considera el cáncer que le ha impedido a México avanzar.

Andrés Manuel López Obrador

A pesar de que AMLO puso en marcha diversas acciones para combatir este problema, como la eliminación de privilegios y la austeridad en el gasto público, la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción no ha mejorado considerablemente. Organizaciones y observadores internacionales han señalado que los esfuerzos en esta área han sido insuficientes.

IO