México

Presidente López Obrador garantiza pago justo a ejidatarios que bloquean autopista México-Puebla

AMLO asegura a ejidatarios en la autopista México-Puebla que se les pagará por sus tierras, pero advierte sobre abogados que buscan sacar provecho de la situación
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los ejidatarios que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla desde hace casi tres días que sus tierras serán indemnizadas, pero subrayó que el pago será justo y conforme a la ley.

En su conferencia matutina de este viernes 9 de agosto en Palacio Nacional, el mandatario pidió a los campesinos confiar en su administración.

Noticia destacada

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan abren carril en autopista México-Puebla tras dos días de bloqueo

"Independientemente de que fueron otros Gobiernos, nosotros somos responsables, pero para reparar ese daño, tenemos una normatividad y hay una oficina de avalúo que define cuánto se debe pagar en casos de compra de terrenos o derechos de vía", explicó López Obrador.

La protesta de los ejidatarios, ubicada en el kilómetro 74 de la autopista México-Puebla, surgió debido a la falta de pago por la expropiación de tierras para proyectos del Gobierno federal. Tras negociaciones con autoridades de Puebla, los inconformes aceptaron abrir un carril para reducir el impacto en la circulación.

El mandatario también denunció que algunos abogados están malinformando a los ejidatarios y tratando de sacar provecho de la situación.

"Hay unos abogados que quieren sacar raja, que quieren lucrar. El llamado es a los campesinos: si es un asunto justo, no se preocupen, se les va a reconocer sus derechos conforme al avalúo", subrayó.

El presidente advirtió que pagar más allá de lo establecido sería un delito. "Nosotros somos guardianes del dinero del pueblo, no podemos hacer pagos indebidos", concluyó.

IO