Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, perteneciente al municipio de Tlahuapan, decidieron cerrar un par de vialidades de vital importancia en la entidad: la autopista y la carretera federal México-Puebla. Solicitan el pago de indemnizaciones debido a la expropiación de sus tierras por el gobierno federal.
Los hechos comenzaron este viernes 12 de julio, alrededor de las 12:30 horas. Exactamente, a la altura del kilómetro 71 de la autopista: según indicó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). Aunque advirtió que la vía continúa bloqueada en Puebla.
Sin embargo, de la autopista se trasladaron hacia la carretera federal del mismo nombre para fortalecer las demandas de su movimiento: buscan que su representante legal, Antonio Vargas, obtenga una respuesta positiva de las autoridades.
Dado que, señalaron, no han extendido el monto correspondiente por la cesión de sus tierras para diferentes proyectos en la entidad: como construcciones para la reserva del parque nacional Ixta-Popo, el Arco Norte y la autopista México-Puebla.
Resaltaron que no han podido saldar las deudas en un lapso de aproximadamente 50 años; hecho que motivó la protesta y el eventual bloqueo en ambos trayectos. Agentes de seguridad vigilan ambas áreas para proteger a los manifestantes.
FAR