México

Juez sentencia a una empresa por despedir a una mujer trans en Querétaro

Una mujer trans fue despedida de su trabajo en Querétaro por presuntamente agredir a los clientes; sin embargo, se determinó que nunca hubo agresión más que a la extrabajadora
La empresa deberá de pagar una indemnización por el despido de la mujer trans / Especial

Un Tribunal federal condenó a una empresa productora de alimentos lácteos al pago de una indemnización constitucional y otras prestaciones accesorias e independientes a favor de una mujer trans, luego de ser víctima de discriminación por parte de los clientes y sus compañeros de trabajo.

La empresa demandada señaló que la razón de su despido fue porque la trabajadora incurrió en actos de violencia y malos tratos a los clientes por arrojarle un ticket, donde, como prueba, presentaron un video sin auto de la agresión.

Noticia destacada

Hombre arriesga su vida para salvar a una mujer atrapada en su auto en el Estado de México

En su réplica, la trabajadora detalló que al ser vendedora de una de las sucursales de la empresa estaba expuesta a los malos tratos de los clientes, negando categóricamente el evento como fue narrado, ya que se derivó de la provocación de la cliente.

En el desahogo de la audiencia, se mencionó que la mujer pertenece a la comunidad LGBT+ y se recabaron pruebas para verificar si existieron actos de violencia y discriminación contra la empleada, tanto por los clientes como por sus compañeros y jefes por ser transexual.

Noticia destacada

Anulan elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc por violencia de género

El Juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo, Juan Pablo Barrios Oliva, integrante del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Querétaro condenó a la empresa porque se demostró que el ambiente laboral de la mujer era de violencia y discriminación por parte de los clientes y de sus compañeros, en especial, de la clienta con la que tuvo el altercado que se le reprochó.

Por ello, se determinó que los jefes no demostraron los hechos que motivaron al despido, además de que la clienta no agredió a ninguna persona.

GC