México

Las frases del sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador

Este domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México ante miles de simpatizantes
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último informe de gobierno en un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México. En su discurso, López Obrador destacó los logros de su administración, incluyendo las obras públicas, programas sociales y otras acciones implementadas durante su mandato.

El evento, contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Claudia Sheinbaum, presidenta electa, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 octubre. El informe sirvió para que el mandatario presentara un balance de sus seis años de gobierno y agradeciera a los mexicanos por su apoyo al movimiento de la Cuarta Transformación.

Noticia destacada

Se dejará un sistema de Salud “mejor que el de Dinamarca”: López Obrador

Además de presentar el resumen de los logros alcanzados, el presidente utilizó este informe para emitir un discurso de agradecimiento a los ciudadanos que han respaldado su proyecto de transformación nacional. Este mensaje marca el final de una etapa y la transición hacia el nuevo gobierno encabezado por Sheinbaum.

En el Zócalo, escenario que se ha convertido en un símbolo del apoyo popular que ha caracterizado la administración de López Obrador, miles de simpatizantes se reunieron para escuchar su mensaje y celebrar los avances logrados en la presente adninistración, los cuales de acuerdo con el mandatario, fueron posibles gracias a la participación y respaldo de la ciudadanía.

Presidente López Obrador en su último Informe de Gobierno acompañado por su esposa, Beatríz Gutiérrez Müller / Presidencia de la República

Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El Sexto Informe de Gobierno de López Obrador fue especialmente significativo, ya que cierra un capítulo importante en la política mexicana reciente. Los temas que se abordaron incluyeron el progreso en infraestructura, el impacto de los programas de bienestar social y las políticas que han buscado reducir la desigualdad en el país.

Asimismo el mensaje que deja AMLO es el de buscar consolidar su legado y asegurar que los principios de la Cuarta Transformación se mantengan en la agenda del próximo gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Frases de AMLO en el sexto Informe de Gobierno

A continuación las frases de Andrés Manuel López Obrador en su sexto y último Informe de Gobierno.

Invitados especiales en el sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
  • Somos Herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y fecunda.
  • Conocimos los sentimientos de la nación de (José María) Morelos que recomendaba elevar el salario del peón y educar al hijo del campesino igual que el hijo del más rico hacendado.
  • Aprendimos de memoria las sabias palabras de (Benito) Juárez. Díganme si no de que, "con el pueblo todo, sin el pueblo nada".
  • Seguimos el precepto de Ricardo Flores Magón de que "sólo el pueblo puede salvar al pueblo".
  • Este sistema de salud pública (IMSS Bienestar), ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, iba a ser como en Dinamarca. No. no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca.
  • Siempre sostuvimos, desde hace años, que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más a nuestro país que la deshonestidad de gobernantes y de traficantes de influencia.
  • Hemos podido hacer muchas cosas. Entregar lo que al pueblo le corresponde, que son sus derechos sociales, porque hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo.  
  • Ya no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos. 
  • Lo digo con todo respeto y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces. Q que no olviden eso, que en Estados Unidos así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces.
  • Vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del 1%, algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil.
  • (Trabajadores de CFE) son como todos los trabajadores de México, los mejores del mundo. Porque no nos vamos a acomplejar ni vamos a permitir que nos sigan acomplejando, México es una potencia cultural en el mundo.
  • No tenemos esa adicción por las drogas. Por nuestras culturas, por nuestras costumbres. nuestras tradiciones. por la integración de las familias y eso hay que seguirlo manteniendo.
  • Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de Marina el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán. 
  • Para garantizar el derecho a la información y hacer valer la libertad de expresión y de réplica se instauró una conferencia de prensa, la mañanera, un diálogo circular y abierto.
  • Siempre mantuvimos comunicación con la gente, nunca nunca nos divorciamos del pueblo.
  • Somos respetuosos de todas las religiones y de los no creyentes. Es un timbre de orgullo poder informar que hemos fortalecido valores morales, culturales y espirituales.
  • Emprendimos una abierta campaña contra el clasismo, el racismo y la discriminación.
  • En este sexenio sentamos las bases de la transformación que necesitaba el país. 
  • Ha quedado demostrado que se puede gobernar en beneficio de todos los mexicanos, sin aceptar recetas, modelos o agendas impuestas por organismos financieros internacionales hegemónicos.
  • Aunque fuimos atacados y calumniados por nuestros adversarios como pocas veces se ha visto en nuestra historia, jamás, jamás perseguimos, censuramos o reprimimos a nadie.
  • Es un timbre de orgullo el haber podido demostrar que se puede transformar con el apoyo del pueblo, aunque se tenga en contra a poderes oligárquicos y medios de información o manipulación.
  • Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. En primer término, nada me hace más feliz que haber logrado con el apoyo de muchos de ustedes, de millones de mexicanos, reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
  • Entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo a una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón. Afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía.
  • Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos, heredero de la dignidad del patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas.
  • Dejamos de manifiesto que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
  • Es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna. 
  • No olvidemos nunca jamás de la felicidad no reside en el dinero, en las posesiones materiales, en los títulos, ni en la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo.

IO