La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, impuso medidas cautelares a Alessandra Rojo de la Vega por violencia política de género en perjuicio de Caty Monreal, excandidata de Morena. Durante una conferencia de prensa, Monreal explicó que estas medidas buscan evitar la repetición de actos de violencia en su contra, los cuales calificó de dolosos y con ventaja.
Caty Monreal detalló que las medidas cautelares ordenadas por la FEPADE prohíben a Rojo de la Vega continuar con actos de intimidación y agresión, acciones que ya habían sido denunciadas anteriormente ante órganos electorales. "Nuevamente, mi agresora enfrenta medidas cautelares, pero esta vez no es solo por parte del tribunal electoral, sino de la Fiscalía", afirmó.
Noticia destacada
Alessandra Rojo de la Vega impugna anulación de elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX
Monreal señaló que hace meses presentó denuncias penales debido a los ataques que ha sufrido, tanto en el ámbito de la violencia política de género como por mensajes en redes sociales, donde fue objeto de violencia psicológica. Entre estos ataques, se le acusó de tener un supuesto compadrazgo con el magistrado Armando Ambriz del Tribunal Electoral local, una afirmación que, según Monreal, no ha sido demostrada.
Una psicóloga de la Fiscalía evaluó a Monreal y determinó que ha sido víctima de violencia de género, lo que ha causado diversas afectaciones emocionales. "El dictamen de la perito incluye recomendaciones de terapias que debo seguir, así como medidas de reparación del daño que debe cumplir mi agresora", subrayó.
Medidas cautelares
El expediente de la investigación CI-FEPADE/A/UI-1 S/D/01060/08-2024 señala que Alessandra Rojo de la Vega deberá abstenerse de cualquier conducta de intimidación o molestia hacia Monreal o personas relacionadas con ella. Además, en un plazo de 24 horas, Rojo de la Vega deberá eliminar publicaciones de sus redes sociales que contengan mensajes violentos y que afecten la imagen pública de Monreal, en particular aquellas que refuercen estereotipos de género.
"Se le ha dado un plazo de 24 horas, que ya ha expirado, para retirar publicaciones que contienen violencia en razón de género. Esto comprueba que la violencia ha sido reconocida y tipificada", reiteró Monreal.
Continuidad en la lucha contra la violencia política de género
Monreal recordó que, tras haber iniciado las carpetas penales, el proceso ha avanzado de manera significativa con el respaldo de la FEPADE, lo que refuerza su lucha por erradicar la violencia política de género. Con estas acciones legales, la excandidata de Morena reafirma su compromiso de seguir trabajando por una política libre de agresiones y discriminación hacia las mujeres.
IO