México

Normalistas de Ayotzinapa incendian vehículos y vandalizan Congreso de Guerrero

Estudiantes normalistas de Ayotzinapa quemaron vehículos y vandalizaron el Congreso de Guerrero en una protesta por los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incendiaron varios vehículos pertenecientes a trabajadores del Congreso de Guerrero / Especial

Un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa incendió varios vehículos pertenecientes a trabajadores del Congreso de Guerrero, en el marco de las manifestaciones por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco vehículos, entre ellos una camioneta, fueron incendiados por los manifestantes. El cuerpo de bomberos de Chilpancingo acudió al lugar para controlar el fuego.

Noticia destacada

Capturan a 'El Gil', líder de Guerreros Unidos y testigo protegido en el Caso Ayotzinapa

No se reportan personas lesionadas hasta el momento. La protesta es parte de las actividades de conmemoración por los 10 años del trágico caso de los estudiantes desaparecidos, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Además de incendiar vehículos, los manifestantes vandalizaron las instalaciones del Congreso del Estado. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a los estudiantes encapuchados utilizando una camioneta para derribar las puertas del recinto. También lanzaron piedras y petardos al interior del edificio, ingresando posteriormente a las oficinas.

Los estudiantes portaban pancartas con consignas como: “La lucha de una madre no termina porque un hijo no se olvida”, exigiendo justicia y el esclarecimiento del caso. Las familias de los normalistas han denunciado repetidamente la falta de respuestas claras por parte del Gobierno en torno al paradero de los jóvenes y los responsables de su desaparición.

El incidente se enmarca en la serie de manifestaciones y protestas que ocurren anualmente por la desaparición de los 43 estudiantes, quienes se dirigían a recaudar fondos en Iguala con el fin de participar en los eventos conmemorativos del 2 de octubre, fecha que recuerda la masacre de Tlatelolco de 1968.

La desaparición de los normalistas, presuntamente a manos de la policía municipal y grupos armados, se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México.

IO