El próximo 15 de noviembre culmina el mandato de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su gestión ha sido duramente criticada por su cercanía con un proyecto partidista y por no priorizar los temas críticos relacionados con la defensa de las víctimas de violaciones a derechos humanos, como la desaparición de personas, la militarización y la violencia feminicida.
Ante este panorama, diversas organizaciones sociales han hecho un llamado al Senado de la República para que se garantice un proceso transparente, abierto y participativo en la designación del próximo titular de la CNDH. Según el artículo 102 constitucional y la Ley de la CNDH, el Senado debe emitir la convocatoria a más tardar el 4 de octubre para que el nuevo titular asuma el cargo en tiempo y forma.
Las organizaciones firmantes exigen que la persona designada tenga un perfil independiente, imparcial y con experiencia en derechos humanos, capaz de hacer frente a los desafíos actuales que enfrenta México en esta materia.
Argumentan que la gestión saliente no ha respondido adecuadamente a la crisis de derechos humanos que vive el país, ya que las recomendaciones emitidas se han enfocado más en problemas de administraciones anteriores, mientras que las violaciones actuales, como los abusos de las fuerzas armadas, han sido dejadas de lado.
Asimismo, critican que la CNDH ha sido omisa en ejercer su facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad ante reformas polémicas, como la reciente reforma judicial. En un contexto donde los contrapesos democráticos han sido debilitados y el Estado concentra mayor poder, la CNDH debería ser un organismo crucial en la defensa de los derechos humanos.
Por ello, las organizaciones instan al Senado a garantizar un proceso de designación que escuche a víctimas, colectivos, activistas, académicos y periodistas, para elegir a una persona que realmente se comprometa con la defensa integral de los derechos humanos y que promueva la justicia, reparación y no repetición.
IO