México

Presidente López Obrador celebra "prudencia" de EU y Canadá tras polémica por reforma judicial

Andrés Manuel López Obrador elogió la "prudencia" de Estados Unidos y Canadá tras su declaración de "pausa" en relaciones diplomáticas debido a la reforma judicial en México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por la "prudencia" mostrada por Estados Unidos y Canadá luego de que él mismo declarara una "pausa" en las relaciones diplomáticas con las embajadas de ambos países, debido a sus críticas a la reforma al Poder Judicial en México.

Noticia destacada

AMLO aclara: la "pausa" es con embajadas, no con Canadá y Estados Unidos

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano destacó que, aunque no ha tenido comunicación directa con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, o de Canadá, Graeme C. Clark, las relaciones diplomáticas no están rotas. "El hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia", afirmó.

López Obrador subrayó que ha pasado una semana sin declaraciones de ambos países sobre la reforma, lo cual considera positivo. Además, recordó que ningún país extranjero debe intervenir en asuntos internos de México, ya que permitirlo sería una violación de la Constitución y comprometería la soberanía nacional.

El presidente también atribuyó los comentarios anteriores del embajador Salazar al contexto de las próximas elecciones en Estados Unidos, señalando que es común que se presenten "exabruptos" en tiempos electorales.

La "pausa" en las relaciones diplomáticas fue anunciada por López Obrador la semana pasada, generando polémica y expectación en el ámbito internacional.

IO