México

"No ha habido represión, desapariciones ni masacres en mi gobierno": AMLO a 10 días de finalizar su mandato

A pocos días de concluir su sexenio, el presidente López Obrador afirma que en su gobierno no ha habido represión, desapariciones ni masacres, y que los índices de letalidad son los más bajos en enfrentamientos con criminales
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

A tan solo 10 días de terminar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración no ha habido represión, desapariciones forzadas, torturas ni masacres. Estas declaraciones las realizó este viernes 20 de septiembre durante su conferencia matutina, donde destacó que uno de los logros más importantes de su sexenio ha sido reducir la letalidad en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los grupos del crimen organizado.

López Obrador comparó su gobierno con el de Felipe Calderón, señalando que, bajo su mandato, los índices de letalidad son considerablemente más bajos.

Noticia destacada

AMLO confirma posible renuncia de la titular de Segob para competir por la dirigencia de Morena

"En este gobierno no ha habido desapariciones, no ha habido represión, no ha habido tortura, no hay masacres, los índices de letalidad son los más bajos porque hay más detenidos y heridos que muertos. Antes era al revés, cuando Calderón había más muertos que heridos y detenidos", aseguró el mandatario.

El presidente insistió en que estos resultados reflejan un cambio en la estrategia de seguridad, enfocada en evitar el uso excesivo de la fuerza y respetar los derechos humanos. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos debido a las malas prácticas heredadas de anteriores administraciones, donde autoridades y delincuentes estaban coludidos.

"Se avanzó en detener el crecimiento delictivo, pero falta porque quedaron todas esas malas prácticas de asociación delictiva entre autoridades y delincuencia", afirmó.

A pocos días de dejar la presidencia, el mandatario mexicano destacó la importancia de seguir explicando y exponiendo los logros en materia de seguridad, para que la ciudadanía pueda evaluar los avances logrados durante su gobierno. Con estas declaraciones, el mandatario busca reafirmar su postura de que su administración ha sido menos violenta y más respetuosa de los derechos humanos en comparación con sexenios anteriores.

IO