El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha dejado de intervenir en los asuntos internos del país, tras las recientes declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar en contra de la reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que temas como las reformas judiciales son competencia exclusiva de los mexicanos.
López Obrador calificó como un "error" las declaraciones del embajador Salazar sobre la Reforma Judicial, afirmando que México no se involucra en las decisiones legislativas de otros países, como lo hace Estados Unidos en ocasiones.
Noticia destacada
Estas son las claves de la Reforma Judicial que entrará en vigor una vez que AMLO firmara el decreto
"Nosotros nunca vamos allá a decirles que están mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso", comentó el mandatario.
El presidente también destacó que, afortunadamente, tras esa intervención, no ha habido más opiniones de Estados Unidos respecto a este asunto, reconociendo que ahora se comprende que México es un país soberano y libre de influencias externas en su política interna. "Se entendió que esto es un asunto de los mexicanos", añadió.
Sobre su relación con el embajador estadounidense, López Obrador aclaró que, en este momento, no es necesario mantener reuniones con Salazar, debido a que no existe ningún tema relevante que discutir.
Esta declaración se suma al anuncio que hizo el pasado 27 de agosto, en el que estableció una "pausa" en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que ambos diplomáticos expresaran su preocupación por la reforma que busca elegir a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.
En esa ocasión, el presidente explicó que esta "pausa" en la relación con los embajadores no afectaría la relación bilateral con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. "La relación continúa, pero mientras no haya una ratificación de que van a respetar la independencia y soberanía de nuestro país, seguiremos en pausa", señaló el mandatario.
López Obrador subrayó que esta medida se limita a los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark de Canadá, sin afectar las relaciones con ambos gobiernos norteamericanos.
IO