La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó sobre las acciones implementadas para apoyar a la población afectada por la Tormenta Tropical John, la cual tocó tierra en Guerrero y Oaxaca.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez detalló las medidas preventivas y operativas que han sido activadas en ambas entidades.
Noticia destacada
Más de 18 mil elementos atienden la emergencia por tormenta John en Guerrero y Oaxaca
Desde ayer, se instaló un Puesto de Mando en la 12.ª Región Naval en Guerrero, donde sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Además, se habilitaron 170 refugios temporales en la región de la Costa Chica, y se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles.
Acciones de respuesta
Velázquez destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas para atender la emergencia. Se desplegó una fuerza de tarea de 18 mil 718 elementos y 2 mil 181 vehículos, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), CFE, y Protección Civil, entre otros.
A continuación, se presenta el desglose de recursos:
- Sedena: 4 mil 590 elementos, 626 vehículos, 2 mil 268 despensas y 18 mil 140 litros de agua.
- GN: 9 mil 459 elementos, mil 95 vehículos.
- Semar: 3 mil 14 elementos, 44 vehículos.
- CFE: Mil 392 elementos, 401 vehículos, 220 grúas, 49 plantas de emergencia, 4 helicópteros y 30 torres de iluminación.
- Conagua: 96 elementos y 42 equipos especializados.
También se han distribuido 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, y 20 mil litros de agua en las zonas afectadas.
Afectaciones en Guerrero y Oaxaca
En Oaxaca, se han registrado caídas de árboles en carreteras, deslaves en la carretera Pinotepa-Salina Cruz, y cortes de energía en comunidades como El Tamal y Motillas. Los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco permanecen cerrados.
En Guerrero, municipios como Copala, Marquelia, y Ometepec reportan incremento en los niveles de agua, interrupciones en carreteras por derrumbes y postes caídos. CFE informó que 98,621 usuarios fueron afectados, de los cuales se ha restablecido el servicio a 35,048.
Laura Velázquez exhortó a la población a mantenerse en refugios y evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, debido a los vientos sostenidos de hasta 140 km/h y las intensas precipitaciones que continúan afectando la región.
IO