México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Claudia Sheinbaum continuará con los avances en salud, como el programa IMSS-Bienestar, y reconoció que aún hay desafíos pendientes en la materia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque en el sector salud aún quedan pendientes por resolver, confía plenamente en que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, continuará con los avances iniciados durante su administración.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, a siete días de finalizar su mandato, López Obrador destacó la sensibilidad de Sheinbaum y su capacidad para enfrentar los desafíos en esta área.

"Faltan cosas por hacer, pero estoy muy contento porque entregaré la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad, que le dará continuidad a este plan de salud que es único en el mundo", señaló el mandatario.

Continúa el programa IMSS-Bienestar

Uno de los aspectos que López Obrador subrayó fue la ratificación de Zoé Robledo como director del IMSS por parte de Claudia Sheinbaum, lo que garantiza la continuidad del programa IMSS-Bienestar. Este proyecto ha sido central en la política de salud del actual gobierno y busca garantizar la atención médica gratuita en las zonas más necesitadas del país.

El presidente celebró los avances logrados para hacer que la salud y la educación se conviertan en derechos universales, accesibles a toda la población, no solo a quienes tienen los recursos económicos para pagarlos.

Reconocimiento al apoyo de Cuba

López Obrador también expresó su agradecimiento al gobierno de Cuba por el envío de más de 3 mil médicos y especialistas que actualmente trabajan en áreas marginadas de México. El mandatario defendió el convenio de colaboración con el país caribeño, afirmando que el derecho a la salud es un derecho humano y que garantizarlo está por encima de las diferencias ideológicas.

"No es un tema ideológico o político, se trata de garantizar el derecho a la salud", comentó López Obrador, en respuesta a las críticas por el contrato con médicos cubanos.

Con la transición a Claudia Sheinbaum, el presidente se mostró confiado en que los proyectos en materia de salud seguirán avanzando, y destacó que el humanismo debe estar por encima de las ideologías.

IO