Ayer, en punto de las 14:20 horas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la estación del Tren Maya Cancún, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar e inaugurar el ferrocarril P’tal, integrado por siete vagones que los llevaría a la estación Chichén Itzá, donde harían una parada para inaugurar el Hotel Tren Maya, en la zona arqueológica y posteriormente seguir su camino hacia la ciudad de Mérida.
En las inmediaciones de la estación, se hizo un operativo de seguridad para el arribo de AMLO y en el lugar se aglutinaron alrededor de 150 personas para recibir y despedir al presidente; llevaban muñequitos, libros y camisas. Llegó en un autobús del Tren Maya, acompañado por altos mandos del Ejército y por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y desde luego, envió un saludo a POR ESTO! “¡Ah!, POR ESTO!, el gran periódico del Sureste”, dijo. Más tarde, abordaron el ferrocarril de siete vagones a la estación Chichén Itzá, donde se inaugurará el centro de hospedaje ubicado en esta zona arqueológica.
El hotel Tren Maya Chichén Itzá, situado a 2.4 kilómetros de la famosa zona arqueológica del mismo nombre, consta de dos edificaciones y un total de 160 habitaciones.
En el viaje, varios gobernadores lo acompañaron, como Layda Sansores, de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, y de Quintana Roo, Mara Lezama, entre otros.
En el lugar, se dispuso de un fuerte operativo de seguridad, en su mayoría personal de la Guardia Nacional, que en todo momento estuvo atento y coordinado con la avanzada de la presidencia de la República.
Comodidades incluidas
El nuevo vagón nombrado P’tal, que en maya significa: “permanecer”, está diseñado para viajes largos por el Sureste mexicano; incluye camarotes para que los pasajeros puedan descansar y los asientos se convierten en cama.
El ferrocarril tiene capacidad para 260 pasajeros. El diseño interior incluye muebles e instalaciones en colores neutros y oscuros, crea un ambiente de elegancia y serenidad. El diseño exterior en azul oscuro le imprime elegancia e identidad al tren.
Cuenta con camarotes y 16 literas por tren; de igual forma, incluye camarotes para personas con movilidad reducida. Algunos de los vagones estarán habilitados como cafeterías.
Todo el tren contará con servicios de conexión Wifi, asientos reclinables, espacios para bicicletas y carriolas, además, de sistema de purificación del aire.
Incluso, algunos de los camarotes tendrán baño y ducha privada.
JGH