México

A una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas en la Ciudad de México por parte de estudiantes se mantienen para exigir justicia. Manifestantes realizan pintas y lanzan explosivos caseros

Este martes 24 de septiembre, las manifestaciones en la Ciudad de México continúan en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La exigencia de justicia por parte de familiares y estudiantes ha mantenido la tensión en diferentes puntos clave de la capital.

El día anterior, las protestas se intensificaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la avenida Bucareli, donde los manifestantes lanzaron explosivos de fabricación casera y realizaron pintas en el edificio. Estos actos ocasionaron el rompimiento de cristales y algunos daños en la estructura del inmueble.

Ante esta situación, las autoridades de la Ciudad de México desplegaron un operativo de seguridad en las primeras horas de este martes, colocando vallas para proteger las calles cercanas a la Segob y al Zócalo capitalino. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron asignados para resguardar las zonas aledañas y evitar mayores incidentes.

Protestas frente al Senado

La manifestación se trasladó este martes al Senado de la República, donde un grupo de estudiantes normalistas lanzó cohetones y realizó pintas antes de retirarse del lugar. Aunque no se reportaron enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad, las tensiones continúan elevadas en los diferentes puntos de protesta.

Justicia para los 43 normalistas

Las protestas tienen como objetivo exigir avances en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014. A una década de estos trágicos hechos, los familiares y organizaciones sociales siguen denunciando la falta de respuestas claras y acciones contundentes por parte del gobierno para esclarecer lo sucedido.

El aniversario de la desaparición de los normalistas ha revivido la indignación social, y se espera que las manifestaciones continúen durante los próximos días en diferentes partes de la Ciudad de México, así como en otras entidades del país.

IO