El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que envió una carta a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, justo cuando está por cumplirse el décimo aniversario de este trágico suceso. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que, aunque ha habido avances en la investigación del caso, no se ha logrado lo que todos esperaban.
“Ayer envié una carta a las madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrarlos y hemos trabajado en ello durante todo este tiempo”, expresó López Obrador. Sin embargo, el presidente también admitió que el progreso en la investigación no ha sido suficiente, a pesar de los esfuerzos realizados.
Noticia destacada
Conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 25, síguela en vivo
El compromiso de AMLO con las familias
Desde el inicio de su administración, López Obrador ha reiterado su compromiso con el caso Ayotzinapa. En diversas ocasiones ha asegurado que su gobierno trabajaría para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, ocurrida en septiembre de 2014. No obstante, la resolución completa del caso sigue siendo un reto para el gobierno.
En su discurso, AMLO subrayó que se ha avanzado en la búsqueda de la verdad, pero también reconoció que la justicia y el esclarecimiento total aún están pendientes. A pesar de los esfuerzos del Estado, las familias de los estudiantes continúan exigiendo respuestas claras y acciones contundentes para encontrar a sus hijos y conocer la verdad detrás de los hechos.
Un aniversario marcado por la incertidumbre
El caso Ayotzinapa sigue siendo un símbolo de la lucha por los derechos humanos en México y de la búsqueda de justicia en un país donde miles de personas han sido víctimas de desapariciones forzadas. Las investigaciones han estado marcadas por irregularidades, y el caso ha sido un punto de presión constante para el actual gobierno.
El presidente reiteró su compromiso con las familias para aclarar el caso, hasta el últimno día de su gestión, agregando que no descansará hasta que se haga justicia. Sin embargo, a 10 años de la desaparición, la incertidumbre sigue envolviendo el caso, dejando en el aire muchas preguntas sin respuesta.
IO