México

Durante la madrugada de este jueves, se han presentado varios microsismos en algunas partes de la Ciudad de México.

Para nadie es una sorpresa que México es un país con mucha actividad sísmica, esto por las diferentes placas tectónicas que cruzan el país.

Por ese motivo, durante la madrugada de este jueves, se sintieron varios sismos en algunas partes de la Ciudad de México, los cuales sorprendieron a sus habitantes.

De acuerdo con los expertos en la materia, es normal que en las zonas de mucha actividad sísmica, se presente un fenómeno llamado enjambre sísmico. Según el Instituto de Geofísica de la UNAM, son un grupo de sismos menores, incluso algunos no son perceptibles para la población. Además, estos se dan en una zona determianda.

Hugo Delgado, ingeniero geólogo de la UNAM, aseguró que estos fenómenos se dan cuando existen rupturas múltiples de la corteza a grandes profundidades. De acuerdo con su explicación, un enjambre sísmico, puede tener dos orígenes, uno puede ser tectónico y otro por magma.

“Si es un cuerpo magmático el que está ascendiendo y provocando el enjambre, hay posibilidades de que el cuerpo magmático quede dentro de la superficie, o que salga y eventualmente nazca un volcán”

Sin embargo, esto es algo bastante raro, por lo que la mayoría de los enjambres sísmicos, tiene su origen en las placas tectónicas, las cuales se mueven y liberan energía.