Las autoridades reportaron este viernes la muerte de seis personas más a causa del Ciclón John, lo que eleva a 22 el número de fallecidos desde el impacto del ciclón el pasado lunes. De las víctimas, 18 son de Guerrero, tres de Oaxaca y una más de Michoacán.
En Acapulco, se encontraron sin vida a cinco personas más, y dos más, una madre y su hijo, permanecen desaparecidos tras el colapso de una barda. Entre las víctimas fatales, tres personas –dos mujeres y un hombre– fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, cuando un cerro se deslavó debido a las intensas lluvias. El deslave arrastró casas, postes y una camioneta.
Noticia destacada
Más de 25 mil elementos atienden emergencias tras el paso de ciclón "John" en Guerrero: AMLO
En una de las casas afectadas, una mujer de 88 años quedó sepultada por las piedras y la tierra. Aunque su nieto, quien la acompañaba, fue rescatado con vida por los vecinos, la anciana no sobrevivió. En otra vivienda cercana, una pareja de 45 años murió tras el colapso de las paredes y la losa de su hogar.
En la colonia Libertadores, otra mujer mayor fue encontrada sin vida luego de que un deslave arrasara con la cocina de su vivienda, construida de madera.
Acciones de rescate en Acapulco
En la zona Diamante de Acapulco, prestadores de servicios náuticos se unieron a las labores de rescate, utilizando lanchas y motos acuáticas para evacuar a personas que habían quedado incomunicadas en sus hogares desde hace varios días.
Ismael Pérez, un trabajador de la construcción atrapado junto a sus tíos, relató que el agua subió rápidamente hasta cubrirles la cintura, por lo que se refugiaron en una casa más alta. A pesar de los esfuerzos de los rescatistas, saqueos y actos de rapiña se registraron en algunas tiendas de autoservicio en Puerto Marqués, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y la Marina.
Impacto del ciclón John en otros estados
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara informó que tres personas, incluido un menor de edad, murieron al ser arrastradas por la corriente. En Michoacán, un niño de cuatro años perdió la vida tras caer al río Grande en Morelia, que estaba al borde de su capacidad debido a las lluvias.
El Ciclón John, que inicialmente se esperaba fuera una Tormenta Tropical, se intensificó inesperadamente hasta categoría 3 cuando tocó tierra el lunes en Guerrero, sorprendiendo a las autoridades por su rápida evolución y cambio de rumbo.
IO